Las 5 peores universidades de Cali (descubre si la tuya está en el ranking de lo mediocre)




universidad

Descubre si tu universidad está en el ranking de lo mediocre.

Fuente: http://www.webometrics.info/

Los rankings de las mejores universidades se publican en la primera página de revistas y periódicos, El Chontaduro lo hace diferente,  les presentamos el anti-ranking, las peores universidades de Cali según  Webometrics (estudio financiado por el gobierno de España que clasifica las universidades de acuerdo a varios criterios relacionados con su impacto en internet y excelencia académica).

Con la proliferación de universidades de garaje en nuestra ciudad y los horrendos casos de corrupción administrativa, como el de la Universidad San Martín, resulta muy valioso, tanto para los estudiantes actuales como para los que están pensando en iniciar una carrera, saber dónde se está ofreciendo la formación de la peor calidad.

Omitimos las universidades especializadas (que ofrecen carreras en una sola área del conocimiento), por considerar injusto compararlas con instituciones diversificadas.

universidad-cooperativa-colombia

  1. Universidad Cooperativa de Colombia (lugar 50 en Colombia, 4.967 en el mundo)

Sin alcanzar a posicionarse como una de las universidades de élite de la región, y con evidentes deficiencias en lo académico, vale la pena resaltar que supera a otras instituciones que en teoría tienen una trayectoria más larga y una mejor reputación. Para salir de este ranking de lo mediocre, la Cooperativa debe seguir fortaleciéndose.

usc viaja

  1. Universidad Santiago de Cali (lugar 55 en Colombia, 5.427 en el mundo)

Una de las primeras universidades fundadas en Cali, y también la segunda más grande de la región, ha sido tomada por la politiquería. Desafortunadamente, más que una casa de estudios, la Santiago parece una sede del concejo municipal, por la proliferación de lagartos en su campus. Las malas prácticas administrativas a través de su historia, bien se reflejan en su triste posición en el ranking.

l16333-universidad-libre-logo-51580

  1. Universidad Libre de Cali (lugar 106 en Colombia, 10.567 en el mundo)

Cuna del pensamiento liberal en Colombia y una de las universidades más importantes del país, no ha logrado consolidar en la ciudad un proyecto académico creíble. Las promesas del nuevo campus en el sector de Valle del Lili, parecen naufragar en medio de la mediocridad y la desidia. No hay derecho.

logo_usb

  1. Universidad San Buenaventura de Cali (lugar 124 en Colombia, 12.865 en el mundo)

Es sorprendente encontrar a una de las universidades de mayor tradición y prestigio en este vergonzoso lugar. Parece que su hermoso campus y las elevadas matrículas, no son suficientes para que la San Buenaventura ofrezca una mejor calidad a sus estudiantes.

san-martin-logo

 

  1. Universidad San Martín (lugar 132 en Colombia, 13.716 en el mundo)

Una de las vergüenzas de la educación en Colombia, sus dueños pensaron que estaban administrando una tienda y se olvidaron de que el objetivo de las universidades es impartir conocimiento y no repartir dividendos. Lugar muy merecido para esta seudo-universidad que se convirtió en el cementerio de las ilusiones de miles de jóvenes.

Todos los rankings son discutibles, ¿Qué opinas de este? ¿Crees que hace falta alguna? !Defiende tu universidad! ¡Opiná!




Publicidad

48 Comments

  1. Soy estudiante de la San Martin (Cali), y no somos una SEUDO UNIVERSIDAD como lo dicen aqui y mucho menos de garaje, hay excelentes docentes que enseñan en universidad de muy alta certificacion, a nivel academico somos mejores con otra Universidades de “prestigio”, hay excelentes docentes, y egresados que lo demuestran en sus sitios de trabajo, el priblema de la San Martin lastimosamente fue por los directivos que no supieron administrar la plata pero es un problema ADMINISTRATIVO NO ACADEMICO… NO SOMOS DE GARAJE Y MUCHO MENOS UNA SEUDO UNIVERSIDAD, espero y no se traguen sus palabras el dia que un medico de una “seudo universidad” les salve la vida

  2. La Santiago pasó por una administración pésima! Pero actualmente ha mejorado muchísimo. Y claro, “politiquería”, es la única universidad en la ciudad gobernada por estudiantes, profesores y egresados. Daticos varios 😉

  3. La gente no sabe leer, ahí dice claramente que la información la sacaron de webometrics.info. Además, está más que bien que los futuros estudiantes sepan cuáles son las peores U de Cali.

  4. Me parece que este artículo, en vez de ser algo interesante y oportuno, simplemente parece otra página del Q´Hubo, amarillista y mal escrita. Parece escrita por un niñito, que ni siquiera tuvo la delicadeza de pensar en redactar de forma mas formal. Para la próxima sería oportuno por lo menos colocar con que criterios se esta juzgando.

  5. Desde que vi el título del articulo me causo mucha risa, es muy jocoso y me gusta ver el sentido de pertenencia de cada persona por su institución o universidad. No se tomen todo personal, hay que aprender a reírse hasta de nosotros mismos.

  6. No le tiren mas mente a esos comentarios que buscan desprestigiar su universidad o todo el conocimiento que saben. Por ejemplo en medicina es el mismo gremio de docentes, trabajan en la del valle, en la icesi, etc así es que obvio que aprenderán lo mismo. Ojalá a todo Colombia le quedara claro que fue administrativo y no académico. Y es muy cierto Ud que sabe que el dia de mañana ese supuesto médico de universidad de garaje le salve la vida a su mamá o hijo ??? O se les olvido que el 3er puesto de interno lo ganaron allá, Ahh si como aquí solo importa lo malo …

  7. Me parecen argumentos carentes de sentido. En que estadísticas se basa? O en que estudio investigativo lo argumenta?

  8. La forma en la que, quien redacto este articulo, degrada estas instituciones es realmente triste.

  9. Soy estudiante santiaguino y me alegra saber que de pasar de ser de estar en el ranking 100+ de colombia por la pésima administración pasada se esta llegando al top 50, eso demuestra la buena gestion debesta nueva administración y el compromiso se el nuevo sector estudiantil… Y vamos para acreditacion de alta calidad institucional, lo otro es que la desgracia de el otro no tiene que ser motivo de alivio nuestro, que mal por universidadades tan buenas como la libre y la san buenaventura

  10. En serio? Es de no creer, pues me voy a mandar hacer una pulsera que diga: si me atiende un medico de la San Martín por favor déjenme morir

  11. Jajajaja.
    Que idiotas pensar que la educación colombiana es buena, partida de ilusos.

    Son un país subdesarrollado y corrupto.

    Metan a la cárcel a los corruptos e inviertan en educación.

  12. Soy docente en ambas universidades y cómo en todo la calidad del estudiante es diferente lastimosamente la calidad de los médicos de estas universidades deja mucho q desear… peor aun todo lo quieren pasar con tutelas y demandas y no con esfuerzo y estudio como es ser medico dedicado y consagrado. .. DIos quiera q no caiga en malas manos

  13. “Omitimos las universidades especializadas (que ofrecen carreras en una sola área del conocimiento), por considerar injusto compararlas con instituciones diversificadas”. Deberían incluirlas si lo que buscan es crear conciencia entre los estudiantes y buscar soluciones educativas.

  14. Personalmente considero que la calidad del profesional depende del empeño del estudiante. No hay que subestimar la calidad de profesionales que pueden graduar estas universidades.

  15. En el caso de la San buenaventura, mientras sigan con el vicerrector administrativo que tienen, seguirán siendo una universidad Mediocre, ese tipo es un HP. Solo saben sacar gente a la calle porque no trabajan como el quiere. Hasta roba dinero de la arcas de la institución posiblemente

  16. No soy de la UAO, pero decir eso demuestra el poco conocimiento en los logros académicos y de investigación de esa universidad. Mejor dicho, si vino a buscar a la. JAVERIANA, AUTÓNOMA E ICESI, se fregó.

  17. Es cierto, muchos de los docentes que enseñan en las universidades de esta lista también enseñan en otras que no lo están. Sin embargo, los directivos de cada universidad determinan el grado de exigencia para sus estudiantes. Por eso, a pesar de tener los mismos docentes, en unas universidades se exigen resultados mucho más elevados que en otras. Esa y la calidad de cada uno de los estudiantes es el determinante para estar o no, en este vergonzoso listado que sólo demuestra la falta de rigor en los temas educativos de este país.

    Sinceramente, un estudiante universitario.

  18. Y que fuentes científicas tienen para hablar sobre estas universidades? Si yo tengo que calificar a un profesional, lo hago en el diario de campo, en su accionar del día a día. Un médico de Univalle cometió una negligencia médica conmigo y yo no generalice a todos los médicos de Univalle. Mucho cuidado con las palabras que estan aqui escritas, se pueden meter en problemas leges porque no veo ninguna fuente que de soporte a esta categorización. Otra cosa, la docente que está comparando y hablando mal de estas universidades deberia retirarse de ellas, porque su nombre está detras del accionar de cada estudiante al que el o ella forma. Además si la universidad le paga por enseñar no muerda la mano de la institución que le da de comer.

  19. este articulo me parece algo tonto… y mas por el titulo solo quieren llamar la atención y mala no es la universidad si no sus estudiantes, ademas de cada universidad se saca algo bueno.. bobadas que escriben solo quieren llamar la atención

  20. La web que citan fuente mide la presencia de las instituciones en internet, no tiene nada que ver con la medición de la calidad de la educación… Seguramente, la persona que hizo este artículo salió de una universidad de alta calidad pero la cabeza no le dió para tener un juicio claro y real, y en ese sentido no importa de que universidad se gradúe, si la pereza le puede más a la hora de investigar, la mediocridad lo va a perseguir toda la vida. No vale la pena comentarlo más.

  21. Y acaso nuestras grandes eminencias administrativas.aquellos que dirigen el país no son supuestamente graduados de harvard y otras de renombre.y así con toda esa sapiencia tienen el país hecho una mierda??donde queda la supuesta clase y educación? Los diplomados,las maestrías y no se cuantos mas titulos.

  22. Niñita luisa, la odontologa a la que te refieres es odontologa entre muchas otras carreras que tiene, ademas tiene una maestria en morfologia, tambien es docente de anatomia en la escuela nacional del deporte a fisioterapia que es una de las mejores u de colombia en fisioterapia y ellos saben anatomia a la perfección, asi que con eso te das cuenta que no es cualquiera, la FUSM tuvo problemas administrativos lastimosamente pero la calidad es increible, espero que me llegues de paciente para demostrartelo ??

  23. Las casa no se hacen solas hay quienes hacen casas, una universidad no la hace el nombre si no sus estudiantes, lastimosamente las mejores son las que mas cobran a saber, pero en fin de lo peor, como dicen aquí son estas universidades saldrán profesionales excelentes

  24. Me duelen este tipo de listados porque mi U se encuentra allí. Infortunadamente hemos tenido muchos inconvenientes que no se pueden soslayar. Sin embargo, el título es amarillista. Además, generaliza. Porque cada centro educativo tiene carreras donde las oportunidades de mejorar son muchas; pero también hay otras destacadas que han logrado cosas importantes. Al fin de cuentas, pues, cada quien estudia donde puede pagar y tendrá un doble esfuerzo una vez egresado (si no le alcanzó para una de élite) en demostrar que tiene capacidades iguales o superiores comparado con quienes salen de las que tienen mejor ránking.

  25. Me encuentro en total desacuerdo con el articulo en mención, no es posible que se denigre de la educación de una institución universitaria al no haber contado con los privilegios para estar en ella, el hecho de que se trate de una institución privada no implica que carezca del nivel educativo de una instituciòn pública, además depende de cada persona y del tipo de profesional que desee ser, su rendimiento en la universidad. Debe tomarse en cuenta al momento de emitir este tipo de juicios la proyección profesional de sus egresados, conozco varios casos de estudiantes de universidades públicas que dejan mucho que desear como profesionales y como personas. Este tipo de articulos me hace dudar de la credibilidad de este medio de comunicación, en donde no se toman el tiempo para realizar una investigación exhaustiva antes de publicar esta información sesgada y con tantos juicios de valor.

  26. Mucha gente cree que porque paga matriculas costosas, esta comprando algo de buena calidad, como por ejemplo la san buenaventura, mire bien donde mete su platica, porque no todo lo caro es necesariamente bueno

  27. Yo llevo dentro de mi a mi Universidad, parte de lo que soy y lo que pienso lo aorendi en ese claustro educativo, me dieron lo mejor y yo he sabido articularle lo mejor a mis conocimientos aprendidos en mi Universidad. Soy Bonaventuriana a mucho honor. Para mi mi universidad es la mejor sin desconocer que hay otras también muy buenas.

  28. pues soy egresada de la gloriosa universidad santiago de Cali, e independientemente de todos los problemas administrativos que tenga, academicamente es muy buena, creo que más que universidades hay es diversos tipos de estudiantes, hay universidades mejores academicamente pero eso no quiere decir que todos sus egresados sean excelentes, en fin orgullosa de ser santiaguina 🙂

  29. La raza humana anda en decadencia por muchas razones desde su contexto; pero sobre todo en su afán de atacar a su prójimo sin causa alguna. Comentarios como estos denotan un sesgo malintencionado, seguramente inducido desde dádivas materiales por intención marcada. Señores, la realidad es una; dediquense a marcar la de cada uno sin maltratar al otro. Hay muchas formas de llegar bajo y está es una.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las 5 mejores universidades de Cali según Gina Parodi | El Chontaduro
  2. Los 5 artículos por los cuales han ‘puteado’ con más odio a El Chontaduro | El Chontaduro

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*