Las 5 mejores universidades de Cali según Gina Parodi

Universidades antiguas, unas con presupuestos enormes y recursos públicos garantizados, otras más pequeñas y nuevas, de origen empresarial. Todas se disputan las preferencias de los jóvenes caleños. Hacer rankings sobre calidad en la educación es un asunto complejo y espinoso, sobre todo porque en últimas se trata de valorar una diversidad de elementos en buena parte subjetivos. Pero como un buen ingeniero sabe, lo que no se mide no se puede mejorar, y tener un indicador, aunque sea imperfecto, es mejor que no tener nada.

Como se darán cuenta, los rankings son bastante extraños, en una anterior publicación de El Chontaduro, una universidad que se destacaba por su mediocridad, ahora según el MIDE, es un caso de éxito. De nuevo, los tomates podridos se los pueden tirar a Gina, nosotros solo presentamos los resultados del estudio.

5. Universidad Autónoma de Occidente (puesto a nivel nacional: 42)

Una universidad que hasta hace no muchos años era un instituto con unas precarias instalaciones cercanas a la galería Alameda, en poco más de una decada ha logrado convertirse en una institución lider de la educación vallecaucana. Un ejemplo de que con trabajo duro, honestidad y compromiso con los estudiantes, es posible construir un proyecto educativo de avanzada. Hoy no solamente es fuerte en lo académico, sino que está apalancando proyectos de sostenibilidad ambiental y de energías alternativas que son ejemplo a escala nacional.

4. Universidad de San Buenaventura (puesto a nivel nacional: 33)

En el ranking anterior, presentado por El Chontaduro (ver: Las 5 peores universidades de Cali), esta universidad la destacábamos como una de las peores de la ciudad. El MIDE de Gina en cambio, la posiciona como una de las mejores del Valle. Fantástico si el ranking que presentamos estaba errado (ranking que no inventamos, tenía origen en una fuente muy seria que pueden consultar). Pero, sin el ánimo de ser aguafiestas, es cierto que según el MIDE la sede de la San Buenaventura en Bogotá es igual a la de Cali, las considera la misma institución, sólo nos preguntamos ¿es igual la calidad en ambas sedes?.

3. Universidad del Valle (puesto a nivel nacional: 13)

No puedo ser objetivo en lo que respecta a Univalle, un cariño especial siento por esta institución de la que me gradué. Sin duda es la más histórica de las universidades caleñas, cuna de cientos y cientos de profesionales que han trabajado por la región. Científicos, artistas, ingenieros y médicos de talla mundial le deben todo a Univalle. Estoy seguro de que hoy en Univalle estudian los genios que cambiarán el futuro de Cali en los próximos 20 años.

Pero este orgullo profundo por lo que ha significado Univalle, no puede ser una excusa para negar la realidad: es una universidad en decadencia académica, agobiada por una burocracia salvaje, por la ineficiencia, por la politización de unos sectores que entienden a la universidad como una plataforma subversiva. Los jóvenes egresados más brillantes ya no dan clases en Univalle, los salarios y las condiciones poco competitivas los impulsan a irse para Bogotá, o a dar clases en ICESI o la Javeriana.

Los profesores antiguos, muchos de ellos embelesados por los proyectos lucrativos que reciben las facultades, o a veces, por la investigación, han olvidado que la docencia es la razón de ser fundamental de la universidad.

Una universidad que cuenta con un presupuesto público enorme, pero que carga con unos gastos de funcionamiento y de nómina astronómicos, es incapaz de mantener en buenas condiciones sus instalaciones físicas o limpios sus baños.

La ineficiencia, la paquidermia de la burocracia, han logrado lo impensable: que Univalle camine lentamente hacia la mediocridad. Univallunos: seguir gritando como borregos el reconfortante eslogan “la mejor para los mejores”, no solucionará nada.

2. ICESI (puesto a nivel nacional: 9)

Nació como una iniciativa de los empresarios del Valle del Cauca, frente a la miopía de ciertos sectores que en Univalle cerraron las puertas a la formación del capital humano que el sector productivo necesitaba. Icesi arrancó con carreras enfocadas a lo corporativo, pero progresivamente ha avanzado hasta convertirse en una verdadera universidad, transversal en diferentes áreas del conocimiento: humanidades, ingeniería, ciencia, salud, administración.

Icesi es un verdadero orgullo para el Valle del Cauca, en muy poco tiempo se ha posicionado como un referente nacional, una universidad moderna, ágil, innovadora, pertinente. Muy merecido su puesto en este ranking.

1. Universidad Javeriana (puesto a nivel nacional: 7)

Una de las universidades más importantes y tradicionales del país, obtuvo esta distinción en conjunto con su sede en Bogotá. La javeriana le ha entregado al país y a la región profesionales de primer orden. Su tradición religiosa y su énfasis en los valores humanos, dos de sus fortalezas. Felicitaciones a los Javerianos. Y por cierto, si le interesa conquistar a una linda e inteligente javeriana, no se pierda:

¿Cómo conquistar a una Javeriana?

La discusión está abierta, ¿el ranking es una mierda? ¿un invento de la derecha fascista? ¿Uribe está detrás de esto? ¿Queremos chicha, queremos maíz, ¡universidades privadas fuera del país!?

¡Opiná!

Publicidad