5 grupos de bicinazis de Cali que te encantarán

bicinazis en cali



Por Manuel Mañunga.

No tengo nada en contra de la bicicleta, pero sí de los ciclistas.

Desde Nairo Quintana hasta los rumores sobre el colombiano que intentó robarle la bicicleta a Froome, los hechos sobre el amor que los compatriotas sentimos por ese aparato son enorme. No importa si compraste cicla vintage por moda o creerte hipster o porque te ahorrás lo del MIO para ir a la U. y luego gastar esa plata el fin de semana en algún bar de la quinta. No, no importa nada de eso: el amor que le tenemos a la cicla es impresionante.

Gracias a las redes sociales, hemos podido descubrir personas con los mismos gustos mamertos que nosotros, así que por qué no crear grupos donde compartir de esos temas, tomarnos unas polas y hasta encontrar el amor de la vida. Por eso, me tomé la tarea de seleccionar 5 grupos de FB donde podés aprender más sobre ciclomontañismo (MTB) y ciclismo urbano en Cali. Mientras, despotriquemos un rato contra esa gente que se cree mejor persona solo por ir montado sobre una bici.

¿Cómo detectar un ciclista imprudente?

Son esos que andan atropellando gente en los andenes, los que usan audífonos para ir por la ciclovía, los que se atraviesan en la vía, son los que no saben que el rojo de los semáforos es para detenerse, que las cebras son de uso exclusivo del peatón: carecen de todo conocimiento sobre las normas de tránsito. Ni siquiera deben saber qué es una norma a pesar de estar en la universidad: se supone que son los “más”, ¿no?. La ignorancia no respeta nada, ni sexo, ni estrato socioeconómico, ni ubicación social. Los ciclistas caleños piensan que las reglas no aplican para ellos. El uso de casco y señales reflectoras en la noche, no les hace gracia. No todo lo que va sobre una bicicleta es bueno: Peñalosa y Claudia López son un buen ejemplo.

Una cosa es salir un domingo con poco tráfico a montar en bicicleta por recreación o por deporte y otra muy distinta es usarla como medio de transporte entre semana. La mayoría de ciclistas se creen los malos. ¿Un ciclista tiene derecho a quejarse de los carros, cuando él mismo no respeta la normatividad de tránsito? Como en todo lo que metemos mano los hombres, se necesitan normas claras, conocidas por todos y defendidas por todos, no por un “fulano” al cual le llamamos “autoridad” o “Estado”, fulano que no aparece sino cuando alguien gana o cuando hay que cobrar. Pero váyase a meter con algo que le gusta a la gente porque contra ataca con furia. Haga dudar a alguien sobre sus creencias y recibirá una andanada de improperios sin argumentos.

¿Cómo resolver el problema del ciclista urbano imprudente?

La respuesta está en compartir el conocimiento. Creen más grupos de ciclismo, ya sea urbano, ruta o de montaña. Recuerden aclarar las normas de uso de la bici, creen un decálogo del buen ciclista. Para los emprendedores, creen kits de casco y reflectores, Etc. “Kit del buen ciclista”. Deben ordenarse entre ustedes, de esa manera seguirán usando la bicicleta de manera libre. Sin interferencia de la “autoridad”. No esperen hasta que sea demasiado tarde y comiencen a multar ciclistas. No le den más excusas al Estado para que les clave impuestos, cárcel y multas. Sean ordenados de manera independiente. Ah, y péguele un regaño o grito al ciclista que vea quebrando las normas; hágalo sentir mal. La presión social hará el resto y pronto lo dejará de hacer. No le dé miedo de exigir orden.

No siendo más, aquí les mostramos 5 grupos para que te unás y disfrutés del ciclismo:

  1. Grupo Leones: está gente se ha recorrido el Valle completo y sus travesías son una chimba.
  2. Norte Sobre Ruedas: al igual que el grupo anterior, esta gente tiene un nivel de pedaleo demencial. Sus travesías también son exquisitas.
  3. Grupo Fénix: esta gente saca unas rutas rarísimas, pero igual de exigentes y espectaculares como los dos grupos anteriores.
  4. Cicloamigos: si te gusta mamertear, este es un excelente grupo para que tomes consciencia sobre el uso de la bici y la importancia de éste medio en el transporte de las personas dentro de una ciudad.
  5. BiciCali: otro grupo para activistas de la bicicleta. Acá podés hacer lo mismo que en el grupo anterior, solo que con diferente gente y tal vez, enfoque. En ambos grupos puedes encontrar ciclopaseos urbanos.

En Facebook hay más grupos, así que buscate por allá y podrás encontras más opciones si no te gustaron estas. Sin embargo, te las recomiendo: son buenísimas, al menos para mí.

Por último: disfrutá de la bicicleta sin mamertería.

Publicidad