Las 4 palabras más guisas que usan los manes para hablar en Cali

Redacción El Chontaduro

Para nadie es un secreto que Cali se ha convertido en la sucursal del guiso. Todos los días vemos como nacen nuevos representantes de esta moda que ha transformado, incluso, a jóvenes de estratos altos, en unos completos gamines.




Y es que esto se debe quizá a muchos factores, algunos dirán que la cultura traqueta, otros que la llegada de forasteros con otras costumbres y dialectos, y unos cuantos le echan la culpa hasta a los instagramers.

Lo que sí es cierto es que los manes en Cali han cogido un estilo de hablado que asusta al más desprevenido. Y es que esta manera de comunicarse hace pensar a la gente decente que está en medio de la charla de dos bandidos. Porque, Dios mío, esos términos que usan, ponen a pensar a la gente que están planeando una fechoría o algo por el estilo.

Por esa razón les vamos a dejar a continuación, los 5 términos más guisos que usan los manes para hablar en Cali.

1 – Papi

Esta palabra hace referencia a un tipo igual al que la usa, que se visten parecido, salen a los mismos lugares, andan con las mismas viejas, tienen los mismos gustos y por le regular hacen las mismas cosas todo el tiempo. Se usa en todos los estratos. Es un término genérico que hasta ya le dio identidad a esta ciudad mundialmente gracias un instagramer que cada que la dice parece que se la van a salir lo ojos de la fuerza que hace al pronunciarla.




2 – Menor 

Es una palabra que, como bien indica su nombre, hace referencia a alguien que refleja una edad inferior con relación al que la está diciendo. Pero tal parece que el caleño la usa para referirse a alguien que está sano de un tema, no tiene calle o es prácticamente un pendejo. Se usa mucho en estratos populares cuyo máximo exponente es un instagramer de apellido Garay que se ha hecho celebre por hacer videos de bajo presupuesto en donde se nota el grado de maleanteo de su protagonista.

3 – Mañiño

Aún no sabemos si es una palabra adoptada de las favelas  brasileñas debido a su abultado contenido de la letra ñ. Lo que sí es cierto es que se usa mucho en barrios altamente reconocidos por ser morideros, en donde predominan el robo con cuchillo, y en el más extremos de los casos, con arma hechiza en una moto envenenada. También se utiliza mucho en el centro como método de comunicación entre los calentadores para gestionar sus ventas.

4 – Firma 

Esta definitivamente sí es una palabra adoptada en su totalidad del lenguaje traqueto. La usan mucho los trabajadores de rangos menores para referirse al patrón. También es utilizada por cualquier muerto de hambre para referirse a alguien del mismo barrio que él cree adinerado por andar en una moto o salir a tomar a Menga.




Facebook Comments