Este es el horrible caso de asesinato por el que Álvaro Uribe Vélez se iría a la cárcel

Redacción El Chontaduro

Sl parecer las pruebas están en un correo electrónico del jefe paramilitar alias Don Berna, preso en EE.UU., y que aparece en el libro ‘Aquí no hay muertos: una historia de asesinato y negación en Colombia’, de María McFarland, quien trabajó en Human Rights Watch.




En el libro, reseñado por Daniel Coronell en la revista Semana, ‘Don Berna’ dice:

“Reciba un cordial saludo, sobre Pedro Juan Moreno, lo conocí personalmente ya que era un asiduo visitante de los campamentos de las Auto Defensas, concretamente de un sitio llamado 21 donde funcionaba el cuartel general de Carlos Castaño. Él era uno de los consejeros de dicho comandante. La muerte de él fue producto de un saboteo al Elicoptero (textual) donde se movilizaba. La acción llebada (textual) a cabo por órdenes de Uribe”, dice Don Berna.

Pedro Juan Moreno es ampliamente reconocido como un símbolo de la derecha en Colombia.

“Junto con Uribe impulsó las polémicas cooperativas de seguridad, Convivir (luego señaladas como los embriones de los grupos paramilitares), y se empeñó, junto con el general Rito Alejo del Río, en sacar a la guerrilla de Urabá”.

Sin embargo esta no es la primera vez que un jefe paramilitar señala los vínculos del expresidente con la muerte de Moreno. Hace 2 años, en enero de 2016, la Fiscalía exigió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que lo investigara por su presunta relación con la muerte de Moreno Villa.




La solicitud la hizo a partir de señalamientos del también paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Coronell recordó que la trabajadora de los hangares del aeropuerto Olaya Herrera Nancy Esther Zapata Orozco, que afirmó en un email que la caída del helicóptero no había sido accidental, fue asesinada y a su lado dejado un mensaje que decía “Aquí no se aceptan sapas”.

El correo de Zapata Orozco apareció en una investigación del periodista Dick Emanuelson,publicada por la Agencia Anncol, reconocida por sus vínculos con las Farc, en 2007.

“Y como te dije ayer se pusieron muy peliparados conmigo porque los oi hablar de ese señor Pedro Juan Moreno que te dije que se le cayo el helicopetero porque aqui les quitaron el repuesto y no se si el presi uribe dio la orden pero si sabia y don berna tambien”, decía el email atribuido a la mujer.




Facebook Comments