Por James Fernando Escrucería (Especial El Chontaduro)

El ex-senador y ex-alcalde Jorge Iván Ospina, además de ser candidato a la Alcaldía de Cali, es el actual presidente del Partido Verde. Esta colectividad, que se ha presentado históricamente como una opción de ‘política decente’, en realidad se ha convertido en una de las “empresas” electorales más pestilentes y corruptas de Colombia.

Al menos esa es la conclusión a la que se puede llegar a partir de la enorme cantidad de casos de corrupción, peculado y concierto para delinquir en la que se han visto involucrados los miembros del partido del candidato Ospina.

  1. Leonardo Puentes: El candidato corrupto de Ospina a la alcaldía de Yopal

Hace poco menos de dos años, el presidente de los verdes, celebraba la victoria de su partido en las elecciones atípicas a la alcaldía de Yopal, en las que resultó victorioso el candidato Leonardo Puentes.

Apenas hace unos días se dio a conocer la trama corrupta en la que está involucrado este sujeto apadrinado por el “impoluto” Jorge Iván: interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y prevaricato, fueron los delitos que le imputó recientemente la Fiscalía, a raíz de la administración dolosa de una empresa pública adscrita a la alcaldía.

2. Antonio Sanguino y el cartel de la contratación

Uno de los líderes históricos del Partido Verde es Antonio Sanguino, además de actual senador por el partido que dirige el “honesto” Jorge Iván. Su nombre, aunque se mantiene limpio en materia judicial, siempre ha sido mencionado como uno de los grandes responsables del “Cartel de la Contratación” durante la administración de Samuel Moreno en Bogotá.

Ha sido señalado, entre otros por el exsubdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, así como por el excontratista Emilio Tapias de haber tenido un papel relevante en esta trama corrupta.

Que una de las principales figuras de la colectividad que dirige el candidato Ospina, tenga unos señalamientos tan delicados, da fe que la “transparencia y la legalidad”, de la que se ufanan los verdes, están lejos de ser sus auténticos principios.

3. La presunta red de corrupción verde en Cartagena

No se puede olvidar la vergonzosa trama corrupta en la que estuvieron involucrados el alcalde de Cartagena, Fabio Castellanos, elegido por el Partido Verde, y varios concejales de la misma colectividad con la que Jorge Iván pretende llegar al primer cargo de la ciudad.

Tráfico de influencias, clientelismo, corrupción y prevaricato, fueron algunas de las prácticas corruptas en las que incurrieron los subalternos de Jorge Iván Ospina, y por las que terminaron destituidos.

4. Los concejales verdes CORRUPTOS de Neiva

Otro departamento donde la colectividad de Jorge Iván Ospina ha tenido un comportamiento corrupto e irregular, es en el Huila.

Dos concejales de Neiva, electos por los verdes, fueron detenidos en Agosto del año pasado, al verse involucrados en diversos delitos como cohecho por dar  u ofrecer, cohecho propio, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contrato, obtención de documento público falso, y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

El concejal Carlos Sterling y el diputado Óscar Ureña, a pesar de haberse lanzado a la política utilizando las banderas de la anticorrupción, terminaron destituidos y tras las rejas por su comportamiento inmoral.