Redacción El Chontaduro

Macron anunció que hay un fondo de 20 millones de dólares para ayudar a Brasil a controlar el incendio en el Amazonas pero el gobierno brasileño, en cabeza de Bolsonaro, rechazó tajantemente esta ayuda del G7 y dijo que la situación está “controlada”.

Bolsonaro no solo acusa al gobierno francés de “disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de una ‘alianza’ de países del G7 para ‘ salvar la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, pero las graves declaraciones del presidente brasilero no paran ahí, en un momento dijo Lorenzoni, representante del gobierno brasilero, directamente al presidente Frances: “Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?” haciendo referencia la catástrofe de Notre-Dame en París.

Pero la tensa relación entre el presidente Bolsonaro y el presidente Macron no se queda en disputas políticas, Bolsonaro ha llegado a escalarse al ámbito personal y burlarse de comentarios ofensivos contra la esposa del presidente francés. Un seguidor de Bolsonaro publicó un meme burlándose de la apariencia física de Brigitte Macron en una foto en la que se veía mal y la comparó con la “belleza” de Michele Bolsonaro, la esposa del presidente brasilero, el día de la posesión de éste.

El comentario que acompañaba el meme decía “¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?” y Bolsonaro comentó, secundando la burla, “No humilles al hombre”.

El presidente Macron se expresó al respecto y dijo que “Como tengo una gran amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan rápidamente un presidente que se comporte a la altura”. Por lo pronto la comunidad internacional lamenta esta tensa situación en medio de una crisis ambiental como es el incendio de uno de los pulmones del mundo, la Amazonía.