Redacción El Chontaduro

En la noche del viernes se desató una ola de pánico entre los habitantes de diferentes localidades de Bogotá, la histeria colectiva se despertó a raíz de la frase, “se metieron a mi conjunto”.

Momentos previos a que se diera inicio al toque de queda, los habitantes de diferentes conjuntos residenciales en toda la ciudad empezaron a reportar a través de redes sociales que había un grupo de personas intentando entrar por la fuerza a los conjuntos y apartamentos para supuestamente ejecutar robos.

La comunidad alarmada empezó a difundir esta información y bajo el miedo de perder sus pertenecías se armaron y se reunieron para proteger sus bienes materiales. Pero poco después la situación empezó a volverse sospechosa para muchos, pues tras un día rodeados por la Policía, no podían ver a ninguno por la zona, además al comunicarse con las líneas de emergencia, no hubo respuesta.

Esto por un lado, el otro punto que llamó la atención fue una gran cantidad de mensajes que circulaban por las redes donde se hablaba de una “teoría del pánico”, que supuestamente se implementa para distraer a la comunidad. Lo cierto es que muchos manifestaron que el gobierno les había jugado una mala pasada al “regalarles miedo para venderles seguridad”, o que son los nuevos “falsos positivos de Duque”.

Esto podría ser otra impresión que deja el pánico que se genera en tiempos de crisis como los vividos recientemente, de no ser porque esta teoría fue respaldada por varias figuras públicas y políticos que sugirieron una responsabilidad del Estado en los supuestos saqueos.

Pero digamos que esto hace parte de las opiniones de ‘mamertos’ sin fundamento, sin embargo, la percepción de los colombianos que se quedaron hasta altas horas de la madrugada haciendo guardia en sus conjuntos no es muy diferente.

Cabe destacar que alrededor de esta situación hay varias incongruencias, pero la ciudadanía y varias figuras reconocidas sospechan fuertemente de la participación de la Fuerza Pública en estos hechos que causaron conmoción en la ciudadanía.

Por si las dudas, el mismo Enrique Peñalosa, en un video grabado en el Centro de Mando de la Policía, afirmó que estas denuncias no corresponden a la realidad y reconoció, “Parece que es algo orquestado”. ¿ustedes qué opinan?