Categories: Colombia Televisión

Este es el decreto expedido por Iván Duque que tiene ENFURECIDOS a los actores

Redacción El Chontaduro

Muchos de los actores más reconocidos se pronunciaron frente a esta situación que reduciría la presencia de producciones locales en canales colombianos.

La Asociación Colombiana de Actores (ACA), así como varios miembros del sector, expresaron su MOLESTIA por el Decreto 516 del 4 de abril del 2020 que  modifica los porcentajes mínimos de programación de producción nacional, es decir, la cuota mínima de programas colombianos con la que los canales nacionales, también por ley, operan en la actualidad.

El documento estipula que la presencia de producciones nacionales, mientras dure el Estado de Emergencia decretado para atender la crisis del coronavirus en el país debe ser como mínimo la siguiente:

a) Canales nacionales:

De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), el 20% de la programación será producción nacional.

De las 22:30 horas a las 24:00 horas, el 20% de la programación será de producción nacional.

De las 00:00 horas a las 10:00 horas, el 100% de la programación será libre.

De las 10:00 horas a las 19:00 horas el 20% será programación de producción nacional.

En sábados, domingos y festivos el porcentaje de producción nacional será mínimo del 20% en horario triple A.

b) Canales regionales y estaciones locales: la emisión de programación de producción nacional deberá ser el 20% de la programación total.

Sobre estos cambios, la ACA criticó a través de un comunicado que la franja ‘prime’ (triple A) entre semana y los fines de semana se reduzca de un 70 % y un 50 %, respectivamente, a solo un 20 %.

“Es increíble que para afrontar la crisis, el Gobierno en cabeza del presidente Duque ofrezca reducir la participación nacional en la cuota de pantalla, en vez de incentivar la presentación de productos nacionales así sean repeticiones, atendiendo a que existe un número importante de series, telenovelas y documentales que ya han sido exhibidos en la televisión nacional y algunas que aún no se han presentado, así como también más de 170 películas que se han estrenado en los últimos 10 años”,

dijo el sindicato.

El gremio se quejó por la afectación económica que estos cambios les generarían a ellos y a quienes trabajan en la industria. Pidió al Gobierno reconsiderar este decreto.

“El gobierno de la economía naranja muy poco conoce del sector al que dice apoyar”, señaló la asociación, que además promovió en Twitter las etiquetas #MuchaPantallaPocaNaranja y #NOAlDecreto516, a las que se unieron actores como Santiago Alarcón, Majida Issa, Julián Román, Natalia Reyes, Andrés Parra, Fabio Rubiano y Marcela Gallego.

Mira los trinos :