Actualidad

Pánico en Perú por la llegada del “petrismo inca” al poder

Redacción El Chontaduro

Un escenario muy similar al que podría vivir Colombia dentro de un año está ocurriendo hoy en Perú luego de la elección como Presidente del dirigente de extrema izquierda Pedro Castillo. Salidas masivas de capitales y pánico entre los ciudadanos, algunos de los efectos más visibles.

De acuerdo al diario El País de España, “Los bancos en Miami no dan abasto. A diario reciben llamadas y visitas de peruanos que buscan abrir una cuenta en Estados Unidos para proteger su dinero de lo que pudiera traer un cambio de Gobierno en su país”, apenas normal debido a la posibilidad de que el nuevo presidente ponga en marcha su programa de campaña marcado por el radicalismo socialista.

En torno a 14 mil millones de dólares (unos 50 billones de pesos) habrían sido retirados de bancos peruanos y transferidos a cuentas en monedas extranjeras, ante los temores que el presidente Castillo implemente medidas de corte chavista como expropiaciones o hunda al país en una espiral inflacionista y devaluacionista como han hecho otros gobiernos de extrema izquierda de la región.

Castillo ha intentado calmar los ánimos, intentando presentarse como un moderado, señalando incluso que “No somos chavistas, no somos comunistas, no le vamos a quitar sus propiedades a nadie, es totalmente falso lo que se ha dicho, eso está sellado: somos democráticos, respetamos la gobernabilidad y la institucionalidad peruana”.

La realidad es que no ha logrado generar confianza y existe gran incertidumbre sobre el tipo de gobierno que hará, considerando que no se ha desmarcado de algunos de sus colaboradores muy cercanos a facciones comunistas.

Lo cierto es que este pánico, entre inversionistas y ahorradores, es muy similar al que se viviría en Colombia de materializarse una victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2022, para las que puntea en la mayoría de encuestas a poco menos de un año de que se realice la primera vuelta.

Ya en las pasadas elecciones, en donde Petro se veía como un candidato mucho más débil, su paso a la segunda vuelta presidencial generó que en muchos contratos inmobiliarios se incluyera la “Clausula Petro”, que señalaba que de materializarse su victoria se anularían los negocios.

el chontaduro

Published by
el chontaduro

Recent Posts

El vídeo de Jessi Uribe que podría enojar a Paola Jara ¿Qué quiso decir?

Redacción El Chontaduro Un extraño vídeo publicó el cantante santandereano durante las últimas horas en…

1 month ago

Por este trino ESTÚPIDO se burlan de Petro en redes sociales

Redacción El Chontaduro El afán de Gustavo Petro por desestabilizar la sociedad colombiana no conoce…

2 months ago

Así HUMILLARON a Frank de Master Chef con un comentario en redes

Redacción El Chontaduro Frank Martínez, el comediante paisa que llegó al reality con el inri…

2 months ago

Con estas palabras se despide La 14 de los caleños ¿Para siempre?

Redacción El Chontaduro Con una carta que publicó el hermano del alcalde de Cali, Mauricio…

2 months ago

¡Humillado! Así respondió Luisa Castro a sujeto que la insultó

Redacción El Chontaduro Es insólito que en pleno siglo XXI las mujeres sigan siendo objeto…

2 months ago

Episodio 1. Podcast El Chontaduro (Joker, Terry y Rappi)

Debut y despedida. El Podcast de El Chontaduro presenta su primer, y muy seguramente, su…

2 months ago