Redacción El Chontaduro

La noticia política del momento corre por cuenta de las fotos que se publicaron del “autoproclamado” presidente de Venezuela Juan Guaidó con líderes de los ‘Rastrojos’, un grupo narcoparamilitar.

Políticos y periodistas de todas las posiciones políticas han opinado al respecto en medios y redes sociales, la discusión está abierta y presiona ante la sensible situación de violencia y víspera de elecciones regionales en el país.

Por eso, antes de apresurase en opiniones, el portal web ColombiaCheck ha hecho un análisis digital de estas fotos para tratar de comprobar su autenticidad.

Según el portal las fotos comenzaron a vilarizarse luego de que el senador Gustavo Petro compartiera la publicación de Wilfredo Cañizares que es director de la Fundación Progresar, una ONG que trabaja velando por los derechos humanos, con el mensaje “lo dijimos desde el primer día: la entrada a Colombia el 23 de febrero del sr @jguaido fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el menor” (sic) en la cuenta de twitter de Cañizares @wilcan91.

Los miembros de ColombiaCheck hicieron lo que llaman una búsqueda inversa en Google y Yandex para encontrar el origen de la foto y confirmaron que su primer aparición fue en la publicación de Wilfredo. Luego pasaron las imágenes por ‘Forensic’ de Invid para analizar las imágenes y verificar si habían sufrido algún tipo de intervención o alteración y encontraron que no habían sido alteradas de ninguna manera. Para finalizar, compararon los rasgos físicos de los personajes de las fotos con los registros que se tienen de estos para identificarlos y todo coincidió. Pueden ver aquí todo el análisis detallado en el portal.